28/3/10

PUEBLOS OLVIDADOS- YANONAMIS-VIDEO QUECHUA




BRASIL:
YANONAMI
UN PUEBLO AMENAZADO



Uno de los mayores grupos étnicos en el país, viven más de tres mil años en las montañas que hoy separa a Brasil de Venezuela, la captura de los Yanomami en las últimas décadas, una dura lucha diaria por la supervivencia, frente a los mineros, los leñadores, la malnutrición , el paludismo y otras enfermedades.
En octubre, un artículo publicado en el The New Yorker Denunció que puede agregar a la lista de los enemigos de los yanomami, dos científicos estadounidenses, el antropólogo Napoleon Chagnon y el genetista James Neel. Ambos están acusados en el artículo - que es parte de un libro que será lanzado en los Estados Unidos a mediados de noviembre, titulado Oscuridad en El Dorado: cómo el científico y periodista devastada de la Amazonía - Poner en marcha una vacuna que habría causado una epidemia de sarampión. Los cargos son Patrick Tierney, un periodista que afirma haber pasado diez años investigando el papel de los científicos (especialmente Napoleon Chagnon) en la Amazonía. Hay otras sospechas planteadas por Tierney, que implica la creación de un harén de los niños por el antropólogo Jacques Lizot y manipulación de datos de la investigación agregaron a la incitación de los conflictos entre los indios por Chagnon.
Tierney sugiere en su artículo - aunque sin palabras - que James Neel y Napoleon Chagnon se habría extendido el sarampión intencionalmente tratando de demostrar las teorías eugenistas argumentó que una superioridad genética de los miembros de la etnia yanomami grupo más violento.
De hecho, el trabajo de campo llevado a cabo por Napoleon Chagnon entre los yanomami de la década de 1960 condujo a un libro, titulado Yanomamo: La gente la feroz, Que describe cómo la cultura yanomami en torno a la violencia. Chagnon, dijo en la revista CienciaEn 1988, que dentro de la sociedad yanomami, los miembros que han cometido algún tipo de asassinato son más fáciles de conseguir parejas sexuales. Dijo que "en muchas sociedades, lograr el éxito cultural parece conducir al éxito biológico (genético). Yanomamo: La gente la feroz vendidas desde su primer lanzamiento en 1970, más de un millón de copias.
La idea de que los yanomami son "Fierce People" ( "Fierce People") a menudo es impugnada por otros autores de la antropología. Según el artículo de Patrick Tierney, este punto de vista de los yanomami se logró mediante la falsificación de los datos de la investigación (que incluyó hasta el escenario de la guerra para una película etnográfica) y estaba destinado a apoyar la idea de Chagnon evolución que los pueblos indígenas primitiva, y como tal, vive en un estado de guerra constante. La referencia es clara al filósofo Thomas Hobbes (siglo), que afirmaba que el hombre en el estado de la naturaleza antes de la existencia del contrato social (la institución de la sociedad), que vive en un estado de guerra constante.
Para Chagnon, los yanomami sería como una visión de la sociedad industrial del pasado. El concepto de sociedad en evolución en un sentido histórico único, que da el trabajo de base, como Napoleon Chagnon, tiene muy pocos defensores en la antropología, la mayoría de ellos en las universidades de los Estados Unidos. Para la mayoría de los antropólogos, el evolucionismo es un etnocentrismo, es decir, una perspectiva que es una condena apropiada de otras culturas, la colocación de la empresa del científico como mejor que otros.
Bruce Albert, Alcida Ramos (dos antropólogos de la investigación entre los yanomami) y Kenneth Good (un ex director de Chagnon), y otros antropólogos, se ha venido denunciando el error cometido por la vista de los Yanomami como "gente fuerte" por más de diez años. En un libro titulado En el corazón, Publicado en 1992, Good, un investigador que se casó con un yanomami, y de acuerdo con la caracterización de Chagnon dice que se yopa, Un alucinógeno utilizado por los chamanes, y de llegar en el tiroteo aldeas, para demostrar que era más feroz que los yanomami.
Las reclamaciones contra el Chagnon Bruce Albert no se limita a la labor de los EE.UU. con los yanomami, pero también se refirió a las declaraciones sobre la masacre de Haximu. Albert dijo que Chagnon mentido al dar declaraciones sobre los conflictos entre mineros y los yanomami. En junio de 1993, 16 indios yanomami, incluyendo mujeres y niños, murieron y otros resultaron heridos en dos ataques perpetrados por una veintena de mineros. Sólo cinco de ellos fueron condenados a penas de prisión llegó a veinte años de prisión por el delito de genocidio.
Los conflictos de los yanomami con los mineros, tuvo su auge a finales de los ochenta, cuando hubo una fiebre del oro en el entonces territorio de Roraima. Los datos en el momento de decir que había más de 40 mil mineros en el estado. En este mismo período, cuando la gestión de Romero Jucá como presidente de la Funai, el territorio yanomami fue dividido en 19 regiones diferentes. Según Bruce Albert y Alcida Ramos en una carta a la revista Science en 1989, el jefe militar brasileño, el general Bayna Denys, claramente inspirado por el impacto del trabajo de Chagnon, defendió la idea de que la división de los yanomami serviría para apaciguar a ellos.
Era finales de los ochenta, la cuestión de los yanomami adquirida repercusiones en todo el mundo. La división del territorio dado lugar a denuncias de la comunidad académica, nacional e internacional, y varias personas, diciendo que se estaba preparando el genocidio de los yanomami. Permitir la minería en las zonas cerca de las islas Yanomami significa hacerlas más expuestos al contacto con los buscadores, que a menudo contaminan el agua de los ríos con mercurio y portadores de enfermedades que los indios no están dispuestos a luchar.
Durante el gobierno de Collor, en el contexto del proyecto del Ferrocarril del Norte de la ocupación militar de la Amazonia han sido varios los claros abiertos en el bosque hasta el aterrizaje de aeronaves militares. Estas lagunas, a su vez, comenzaron a ser utilizadas ilegalmente por los mineros. Hay denuncias de que muchos soldados también comenzó a participar en la minería de oro ilegal. A principios de este mes de noviembre llegó otra queja presentada por el Consejo Indigenista Misionario (CIMI), que acusa a los militares de cometer abusos sexuales contra los niños yanomami. Operación de Colombia, previstas por los Estados Unidos, condujo a la reactivación y el despliegue de nuevos fondos (unos $ 25 millones) para el proyecto del Tren del Norte.
Además, la precariedad y la atención de salud para los yanomami continúa. La tasa de mortalidad entre ellos en 1999 era el doble de la registrada en el resto del país. La mortalidad infantil en el mismo año era diez veces superior a la registrada en las bolsas de pobreza en Brasil. Los esfuerzos de entidades como las ONG URIHI-yanomami de la Salud, creado a principios de este año, sin embargo, tratar de revertir esta situación. Según los datos publicados a principios de este año, la tasa de mortalidad cayó más del 50% en sólo seis meses de funcionamiento de las ONG.


VER ARTICULOS SOBRE
LOS MAPUCHES


VOLVER A PORTADA ACTUAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario